Las acciones solidarias y divulgativas en favor de la Guardia Civil centran la actividad de la HAGC en el primer semestre

El fiscal Jefe de Cataluña, Francisco Bañeres, recibió la Insignia de Oro de la Hermandad el pasado mes de marzo

28 de junio de 2019. Llegados al ecuador del año, es el momento de hacer balance de la actividad de la Hermandad de Amigos de la Guardia Civil durante la primera mitad de este 2019 y de agradecer también a los socios de la entidad su compromiso, que nos permite mantenernos firmes en nuestra principal razón de ser: el apoyo incondicional a la Guardia Civil como garante del cumplimiento de la ley, el orden democrático, la libertad y la seguridad de los ciudadanos.

El hecho de poder contribuir, desde nuestra humilde posición, a dar cobertura logística al Cuerpo mediante obra solidaria o a divulgar la ingente labor desarrollada por la Guardia Civil, son poderosas razones para sentirnos orgullosos del trabajo realizado.

Cesión de desfibriladores a los agentes de los pasos fronterizos

Y, sin duda, la cesión de desfibriladores automáticos portátiles de última generación a la Guardia Civil para que los agentes -además de todas sus atribuciones y competencias- también puedan cuidar de la salud cardiovascular de los ciudadanos, es una de nuestras aportaciones más emblemáticas. En esta primera mitad de 2109, en el marco de la campaña “Cuarteles y comisarías cardioprotegidos”, impulsada por la fundación de carácter científico España Salud, con el apoyo de Philips y Quirón Prevención, y en la que colabora la HAGC, hemos instalado varios dispositivos en las dependencias de la Guardia Civil en los pasos fronterizos de La Jonquera (Girona) y La Farga de Moles (Lleida), en sendos actos presididos por el Jefe de la VII Zona de la Guardia Civil, general Pedro Garrido. Estos dispositivos quedan bajo supervisión de los agentes de la Benemérita que realizan funciones de resguardo fiscal en estos puntos fronterizos por donde transitan a diario miles de vehículos.

La HAGC colabora con la Fundación España Salud desde el año 2015, fecha en la que esta entidad puso en marcha la campaña de cardioprotección de los cuarteles de la Guardia Civil en Cataluña. El éxito fue tal que la iniciativa pronto se extendió a los cuarteles de la Guardia Civil en Andalucía y la Comunidad Valenciana. A final de 2018, la Dirección General del Cuerpo en Madrid también instaló un desfibrilador en una ceremonia presidida por el Jefe del Mando de Apoyo, el teniente general Ángel Gozalo.

Entrega de un electrocardiógrafo portátil a la Delegación de Defensa en Cataluña

El pasado mes de mayo, la HAGC, decidida a colaborar también en todas aquellas iniciativas que de una u otra manera faciliten las labores profesionales del Ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha impulsado un acuerdo para la cesión de un electrocardiógrafo portátil, por parte de la Fundación España Salud, a la Delegación del Ministerio de Defensa en Cataluña. El delegado de Defensa en esta comunidad, coronel Luis Castuera, agradeció la iniciativa al presidente de la Hermandad, Eduardo Montoliu, puesto que este dispositivo permitirá realizar los controles cardíacos obligatorios al personal reservista con mayor agilidad.

Apoyo a los actos de conmemoración del 175 aniversario

Como viene siendo habitual, la Hermandad también ha colaborado este año en la organización de los actos de conmemoración del aniversario de la Guardia Civil. Se han cumplido 175 años de la fundación del Cuerpo y a los tradicionales homenajes y festejos en la sede de la Comandancia de Sant Andreu de la Barca se ha sumado un concierto a cargo de la la Unidad de Música de la Inspección General del Ejército.

Concesión de premios y distinciones a personalidades comprometidas con la Guardia Civil

Al margen de las iniciativas de carácter social, cultural y solidario, la HAGC intenta también dar visibilidad al trabajo de la Guardia Civil a través de la concesión de insignias, distinciones y recompensas a mandos y agentes del Cuerpo, así como a personalidades de todos los ámbitos que se han caracterizado por difundir los valores y el espíritu de la Benemérita. A finales de marzo, en el tradicional almuerzo posterior a la reunión de la Asamblea General, socios de la Hermandad especialmente comprometidos con la Guardia Civil compartieron premios y distinciones con figuras como el fiscal Superior de Cataluña, Francisco Bañeres, el director de la oficina del Banco de España en Barcelona, Luis Expósito, la subdelegada del Gobierno en Barcelona, Montserrat García Llovera, el periodista Ángel Expósito, el cirujano Jefe de Cirugía Hepática del Hospital Clínic, Juan Carlos García-Valdecasas, o el chef de Can Xurrades, Rafa Martínez.

Convencido de que el segundo semestre de 2019 será igual de provechoso, el presidente de la HAGC, Eduardo Montoliu, agradece especialmente a los socios su lealtad y compromiso con la Guardia Civil.

 

Eduardo Montoliu toma la palabra en el acto de cesión de un electrocardiógrafo portátil a la Delegación de Defensa en Cataluña

 

 

Los comentarios están cerrados.